¿CÓMO BAJAR DE PESO CON UNA DIETA LIVIANA?

Es una duda bastante común. El solo hecho de pensar en hacer una dieta; puede implicar algo de miedo o de culpa anticipada, si se piensa en lo que se deja de comer, o en qué alimentos servirán para hacer una de las tantas dietas efectivasque existen para bajar de peso.

Pero, hay que aclarar que, el menú de una dieta liviana, para los nutricionistas; a menos que se trate de un problema de salud que impida comer de todo; incluye todos los grupos alimenticios.

Es decir; una dieta liviana, por más que su nombre indique que es “suave”, “que no llena tanto” o que “es fácil de hacer”; implica saber comer, en las cantidades adecuadas, para cada momento del día.

¿CÓMO ES UNA DIETA LIVIANA PARA BAJAR DE PESO?

La palabra: “liviana”, significa: “baja en calorías”. Claro que se permiten los alimentos bajos en grasa o sin azúcar; pero no en exceso. Incluso, si se trata de gaseosas “light”, o productos bajos en azúcar o en grasa; recuerda que estás aportando al organismo más cafeína, sodio, neutralizantes, estabilizantes y conservantes; aparte del gas de este tipo de bebidas (gaseosas, agua con gas, tés con gas, etc.); de lo que éste realmente necesita (o no necesita, para decirlo francamente).

Entonces, estamos hablando de una dieta hipocalórica. Ahora, por más baja en calorías que denote lo “liviano” de una dieta; no es necesario llegar al extremo. Es decir; que esta dieta no debe nunca estar por debajo de las 1200 calorías, incluso, de las 1000 calorías diarias. (Entiéndase kilocalorías, por calorías).

Una dieta baja en calorías, no necesariamente debe estar compuesta por toronjas y pan integral, o arroz o avena, simplemente. Al contrario; debe incluir alguna cantidad de pan blanco, un banano o una tortilla pequeña al día.

Es por esto que, a la hora de planear una dieta para una persona; un/a nutricionista, debe tener en cuenta, los gustos de la persona. (De ahí el porqué de la pregunta: ¿Qué es lo que acostumbra a comer? en la primera consulta con un profesional de la nutrición).

DIETA LIVIANA PARA BAJAR DE PESO

Esta dieta está basada en la recomendación de no bajar más de las 800 calorías (kilocalorías) diarias que nuestro organismo necesita para suplir la demanda de la actividad basal del metabolismo.

Basado en esto; te voy a decir una dieta de 1000 calorías diarias, que a pesar de incluir todos los alimentos; es efectiva, balanceada, nutritiva y saludable.

DESAYUNO:

– Alimento lácteo: Café o té con leche sin azúcar. (1/2 taza de leche)
– Alimento cereal (Harina): 1 tostada integral
– Intercambio de Proteína: 1 tajada de queso blanco (45 gr).

MEDIA MAÑANA:

– Intercambio de Fruta: 1 mandarina.

ALMUERZO:

– Intercambio de Proteína: 1/2 pechuga de pollo a la plancha
– Alimento cereal (Harina): 1 taza de arroz blanco o integral
– Intercambio de Verduras: Ensalada de verduras en la cantidad deseada. (Se le puede agregar 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva).

MEDIA TARDE:

– Intercambio de fruta: 1 manzana.

CENA:

– Intercambio de Proteína: 1 salchicha grande
– Alimento cereal (Harina): 1 papa mediana sin cáscara, con perejil.
– Intercambio de Verduras: Verduras (al vapor) en la cantidad deseada.

No comer, es un error; sobretodo porque las enzimas lipogénicas, pueden convertir en grasa lo poco que la persona come.

Es seguro que, con esta dieta hipocalórica; bajarás de peso de manera efectiva. La idea es que puedas mantener esta dieta durante algunas semanas; siempre que tus actividades diarias, te lo permitan.

Verás que vas perdiendo grasa, en lugar de agua que recuperas con facilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *