EL SÍNDROME METABÓLICO: UNA ENFERMEDAD SOCIO-ECONÓMICA

Se conoce como síndrome metabólico a la sumatoria progresiva de factores de riesgo que provocarán:

– Enfermedades cardiovasculares, manifestadas en arritmias cariacas y arterioesclerosis; debido a la acumulación de grasa adbominal excesiva.
– Elevación de los niveles de colesterol “malo” o LDL.
– Hipertensión arterial.
– Aumento de los niveles de glucosa en sangre cuando se está en ayunas y otros trastornos como la resistencia insulínica,  que se da tanto por la incapacidad del páncreas para segregar insulina o por la incapacidad de la insulina para metabolizar la glucosa.

En los últimos años, la adopción de estilos de vida relacionados con el modelo económico consumista; ha aumentado el nivel de exposición de la población a dietas ricas en azúcares refinados y grasas saturadas; así como al sedentarismo yla falta de ejercicio, al estrés diario y al tabaquismo; fortaleciendo la aparición de personas que sufren de obesidad, diabetes y enfermedades circulatorias y afecciones cerebrovasculares.
La obesidad, como respuesta biológica normal a un desarrollo anormal de la sociedad en los últimos años; está precedida por diversos desencadenantes, como el comportamiento alimenticio de la desinhibición, que consiste en comer a toda hora y en grandes cantidades.
Esto se debe al desconocimiento que tienen las personas sobre las consecuencias de los patrones de alimentación no saludables, a la gran variedad y disponibilidad de alimentos ricos en calorías vacías y al alto consumo de grasas.
Se debe conocer cómo el sobrepeso y la obesidad se convierten en epidemia, no solo entre quienes gozan debuena salud y libre albedrío en el comer, aumentando cada vez más el tamaño de las porciones de comida; con base tanto a un nivel de ingresos cada vez mayores (entre los que tienen la oportunidad); así como también con base en trastornos psicológicos, que llevan a la persona a que se “desahogue de sus problemas” comiendo a toda hora, puesto que en la comida encuentran la compensación a la necesidad psico-emocional por la que están atravesando.

Pero quizá la razón más importante para que cada vez más personas padezcan de estos factores de riesgo; es la adopción de estilos de  malos hábitos de vida.

Quienes llevan dietas desbalanceadas o carentes de alimentos nutritivos, privan al organismo de nutrientes esenciales, haciendo que luego de no seguir un plan de alimentación saludable; terminen por aumentar la ingesta tanto de carbohidratos simples como de  grasas trans; disminuyendo entonces la ingesta de proteínas de alto valor biológico, vitaminas, minerales y fibra.

De esta manera, para contrarrestar este síndrome; se recomienda que las personas regulen su estilo de vida, haciendo énfasis en implementar dietas saludables, efectivas y balanceadas; sin privarse de algunas comidas con algún contenido de azúcar refinado, grasas o “calorías vacías“; teniendo en cuenta que éstas se deberán hacer cada cierto tiempo.

Es recomendable que estas personas siguan las indicaciones que losprofesionales de la salud, entre los que se cuentan médicos y nutricionistas;formulen de acuerdo a las necesidades de cada una.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *